¿Cuál es la causa de la adicción a las pantallas en los niñ@s?
- isbarbcn
- 18 nov
- 2 Min. de lectura

La principal razón por la cual existe tanto enganche a las pantallas, es la excesiva facilidad con las que estas nos dan placer. Me explicaré un poco mejor. Existe un neurotransmisor llamado Dopamina, está neurohormona tiene como función principal, recompensarnos por algo gratificante que hayamos realizado. No sólo se encarga del placer, también del deseo de experimentarlo. Es un motivante que te impulsa a actuar para conseguir los objetivos planeados.
¿Qué sucede entonces con las pantallas?
Que nos vemos inundados de dopamina "barata", a través de las redes sociales, los likes, los vídeos en YouTube, la pornografía o el scroll, anglicismo usado para referirse a deslizar el dedo por la pantalla, normalmente durante horas. Este tipo de cosas que hacemos con los teléfonos móviles, tablets etc, liberan cantidades importantes de dopamina en el cerebro, y esto a corto plazo genera euforia, placer, y una sensación falsa de bienestar.
Pero a largo plazo, produce, desmotivacion, abulia, infelicidad y sensación de vacío. Sucede que tus receptores dopaminérgicos se van volviendo cada vez más insensibles por llamarlo de algún modo, y necesitas cada vez más cantidad, más variedad y más estímulo de lo que ves mediante la pantalla para sentir las mismas sensaciones antes descritas.
Es un rol muy similar el que se da en el mundo de las drogas. Un consumo de cocaína por ejemplo, incrementará enormemente tus niveles de dopamina, y te hará sentir tan "bien", que el cerebro te exigirá que le des más y más de lo mismo, y luego te recompensará. De aquí viene que una persona que sea adicta a cualquier droga: alcohol, marihuana, cocaína, metanfetaminas etc, le resulte realmente difícil desengancharse de esa adicción.
Pues eso, un uso racional de las pantallas puede proporcionarnos conocimientos, ver una película o serie y divertirnos por ejemplo.El problema como casi todo en la vida está en el abuso en su utilización.




Comentarios